martes, 14 de junio de 2016

Las babas de don Gabriel



"Tan importante es lo que se cuenta como la manera de hacerlo. Y la forma en la que la autora muestra su historia es fascinante. Nueve personajes mundanos (quizá alguno no tanto) y otros tres de los que el lector jamás podría esperar su aparición. No, no os lo voy a desvelar.
Un libro que invita a una segunda lectura para comprobar el minucioso trabajo de la autora para no dejar cabos sueltos, para admirar la manera en la que cada historia encaja con las otras con precisión de cirujano, para darse cuenta de que cada personaje vive, respira y habla con voz propia.
Conseguir doce voces narrativas creíbles es algo que merece la pena leer. Y disfrutar".



Frases:

“No sé qué hago aquí, no he terminado de contar mi vida allí arriba y, antes de acabar, estaba frente a usted. Don…, no sé cómo llamarlo, tiene tantos nombres: Diablo, Demonio, Belcebú, Satanás… ¿Tiene alguna preferencia?; ¿no?, pues le llamaré don Demonio. No es el que más me gusta, aunque sí el más fácil”.
Miguel, Las babas de don Gabriel.

“Hombre, redimirme por completo, no sé, puedo intentarlo si me da otra oportunidad..., aunque no se lo aseguro. Y es que ya decía mi abuela: "Con la misma sangre y el mismo pellejo, se hace uno viejo".
Don Uriel, Las babas de don Gabriel.
 
“Antes de Don Gabriel, no había engañado a mi marido. Y he dispuesto de ocasiones, mire usted, no si está mal decirlo… Una es apañada, tengo lustre en la cara y nunca he estado gorda. Las mujeres del pueblo aún me miran de reojo al estrenar algún trapillo, y los hombres lo hacen con descaro, y esto lleva a que me critiquen entre unas y otros; a mí no me quita el sueño”.
La Juana, Las babas de don Gabriel.



Título: Las babas de Don Gabriel
Autor: Mariluz Chacón Márquez
Género: Novela contemporánea
Editorial: Autopublicado
Formato: Digital
Páginas: 87
Precio: 2,99 € (Digital)

Argumento: Las babas de don Gabriel nos muestra una historia (diversas historias) a partir de los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Una original puesta en escena en donde se une la vida y la muerte, entre lo cotidiano y la exageración. El bien y el mal, la necesidad, el amor, el sexo, el odio, la violencia, la tierra, el cielo y el infierno.
De lectura ágil y amena, encontramos un concepto narrativo muy original en esta primera obra de Mariluz Chacón, una historia coral en donde muchas cosas no parecen lo que son y otras son lo que no parecen; basada en su origen en el tríptico El Jardín de las Delicias, en las tablas de la Lujuria y el Infierno.

Aquí os dejo algunas de las reseñas que han hecho estos blog:


No sin mi libro, Las babas de don Gabriel

Cada vez que decido si leer o no algún libro de los que me ofrecen,  al final digo que si, siempre tienes esa incertidumbre de si te gustará el libro o no.
Y en este caso, me he llevado una grata sorpresa, puesto que no me esperaba que me gustara tanto, ya que para ser sincera, tenía mis dudas al respecto, pero de verdad me alegro de haberlo hecho y por ello quiero dar las gracias a la autora por el envío del ejemplar y por darme la oportunidad de leer este libro, que como os he dicho al principio, me ha encantado y ahora os cuento el porqué.
Se trata de un libro muy original, ya que está escrito en su totalidad en primera persona, y no sólo hay un personaje quien hace de narrador, sino que son todos los personajes de esta historia quienes van dando su punto de vista.
Personajes que están muy bien definidos y que yo os voy a  dar los nombres de algunos de ellos, como son: Miguel, Don Uriel, Angélica del Sol, Gabriel Iglesias, Juana de Arco, Cardenal, Magdalena, el cura, el demonio, San Pedro de las llaves,Dios, ....
Y hay muchos más personajes, que los conoceréis a todos cuando leáis el libro.
La autor utiliza un lenguaje muy sencillo que consigue que se lea el libro especialmente bien.
Así que, si estáis buscando un libro que sea diferente, fácil de leer, entretenido y original, éste es sin duda alguna el libro que estáis buscando y que estoy  convencida de que os gustará tanto como a mi.
Y por eso y todo lo que os he comentado, yo le voy a dar una puntuación muy buena de un; 4 !!!!


¿Te gusta leer? Las babas de don Gabriel.

sábado, 4 de junio de 2016

LAS BABAS DE DON GABRIEL, Mariluz Chacón. (Reseña)

Sin saber muy bien cómo, Miguel se encuentra a las puertas del infierno hablando con el Demonio. Incapaz de comprender los motivos que han llevado a San Pedro a negarle la entrada en el Cielo, el joven trata de justificar las malas decisiones tomadas a lo largo de su breve existencia, que él considera no merecedoras del castigo eterno. Habla de su madre, Juana que, tras el accidente de su padre, Rafael, se ve obligada a entrar a servir en casa de Don Gabriel, un hombre rudo y mal encarado con el que inicia una relación.

Con el dinero ganado gracias a soportar las babas de Don Gabriel, como Juana dice, Miguel se puede ir del pueblo y comenzar una nueva vida en la ciudad, una vida de excesos, de alcohol, mujeres y juego, que conducen sus pasos a un desenlace previsible, morir a manos de su jefe Don Uriel, un mafioso para el que comienza a trabajar tras contraer, en uno de sus tugurios, una importante deuda de juego. La aventura de Don Uriel con Angi una prostituta con la que vive Miguel y a la que quiere sacar de la vida en la calle, ocasiona la pelea que termina con la muerte de Miguel y de Don Uriel.

Tras su admisión en lo que será su nuevo hogar, el Demonio se encuentra con un nuevo inquilino, otra alma a la que San Pedro ha negado la entrada, Don Uriel. Él también intenta explicar los actos que han marcado su vida, achacando cada paliza infligida o cada asesinato ordenado a sus secuaces, a una infancia dura. Su madre, engañada por el cura del pueblo y repudiada por los vecinos, debe abandonar su hogar y sobrevivir vendiendo su cuerpo. Prostíbulos, alcohol y violencia marcan la infancia de Don Uriel y le convierten en quien es.
La cola de gente que se forma a la entrada del infierno sigue aumentando, tras Don Uriel, aparece Angi, la novia de Miguel y amante de Don Uriel, seguida de Don Gabriel, Juana, Rafael, el cura  y Marco el hijo de Don Uriel.
Protagonistas y actores todos ellos de una misma historia que se entremezcla.

Cansado de sus ruegos y justificaciones, El Demonio decide acudir a las puertas de San Pedro para suplicar que deje entrar a alguno de aquellos individuos, y le libre de sus quejas y de sus manipulaciones. Entre todos han tomada el infierno como su propiedad, montando bares y prostíbulos como en la tierra.
San Pedro se niega a dejar traspasar sus puertas a ninguno de ellos, no se fía ni lo más mínimo, y debe ser Dios quien intervenga y para poner un poco de orden.

Las babas de don Gabriel se encuentra dividida en tantos capítulos como personajes hacen cola en las puertas del infierno. Cada uno de ellos, narrado en primera persona nos muestra a los diferentes personajes de la trama. Vidas complicadas, marcadas por vivencias duras, que logran hablar de situaciones traumáticas con una naturalidad que obliga a más de una sonrisa al leer algunos párrafos.
Con una prosa fluida y ágil, la autora logra dar voz personal a cada participante en la trama, creando una telaraña de relaciones y de interacciones que atrapa al lector y le obliga a continuar con la lectura.
Presentados los diferentes actores, y cuando ya conocemos la relación existente entre ellos, se produce un encuentro entre El Demonio, San Pedro y Dios, para ver quién se hace cargo de todos ellos, en la que la fina ironía llena varios capítulos e invita a la carcajada.

Una historia original, divertida y entretenida que hará disfrutar y sonreír a los lectores que se acerquen a ella.

Mariluz Chacón, autora de Las babas de don Gabriel, nació en Sevilla, donde vive. Le gustan los animales, sobre todo los perros y los gatos, y los documentales de historia.
Una de sus grandes aficiones es la lectura, su abuela trabajaba en la librería "Padilla", y allí se aficionó a leer, sentada en el suelo entre sus estanterías de maderas repletas de libros.
Cuando leyó uno de los libros que más recuerda, Crimen y castigo, con apenas doce años, Raskolnikov se quedó con ella para siempre.
Ha publicado, junto a varios compañeros aficionados a la escritura, el libro de relatos cortos, Días de luna, de la editorial Punto Rojo.  De forma reciente, uno de sus relatos ha sido seleccionada para formar parte de la antología "La librería más bonita del mundo" de la editorial Playa de Ákaba. Es licenciada en Historia del Arte






XPLORALIBROS, Las babas de don Gabriel

Las babas de Don Gabriel, son historias narradas en primera persona por los doce personajes que componen esta novela. Estos, tras morir antes de tiempo, por una u otra circunstancia, confiesan ante Satanás sus pecados.
Hablan de sus vidas de una forma natural, sin tapujos, y con total sinceridad, así a lo largo del libro,  podemos conocer y profundizar mejor en la vida de cada uno de ellos.
La autora recrea una serie de historias conjuntas en una sola y esto es lo más increíble. Me ha impresionado como ha caracterizado a los personajes y como ellos, narran su vida a su manera y así nos muestran las distintas caras de una misma historia con cada relato.
Cada personaje le da un toque de humor a la narración, lo que nos hace abrir la mente y romper los esquemas a los que estamos acostumbrados. 

Y que decir de la relación de San Pedro, Dios y Satanás, creo que nadie la ha contado antes de esta manera. 
Es una novela con un toque de humor trágico, que nos muestra otra forma diferente de escribir.
Un libro muy recomendado ya que es ameno, trágico y divertido a la vez.
Mis felicitaciones a la autora por este gran libro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada